lunes, 1 de octubre de 2012

Excedencia voluntaria y no readmisión

Arrondo nos cuenta:
He estado trabajando 10 años en una empresa con contrato indefinido. Nos dejaron de pagar unos meses y me ofrecieron un trabajo para 6 meses (en otra empresa) por lo que pedí una excedencia voluntaria para 6 meses.

Al volver me responden con una carta que no pueden admitirme la reincorporación por motivos económicos (La empresa va a cerrar dentro de un mes)
¿Tengo derecho a finiquito? La empresa me ha mandado una carta que me paga FOGASA las vacaciones que me deben, (no se si FOGASA me paga el 100% del las vacaciones o me descontaran) Debo reclamar algo mas? o por pedir excedencia he perdido toda la antigüedad.
 
Respecto a la cuestión del finiquito, realmente la empresa, cuando es excedencia voluntaria, solo tiene la obligación de readmitir cuando existen vacantes en el mismo puesto o categoría.como se indica en el Artículo 43.5 del Estatuto de los Trabajadores
El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.
En tal caso, el no existir esa posibilidad libraría a la empresa (salvo que el convenio colectivo indique otra cosa) de mayores responsabilidades.
Si quedara pendiente la liquidación de alguna cantidad, recuerda el plazo establecido para la reclamación de cantidad (tratado aquí)
Por último, el FOGASA hará frente al pago de esas obligaciones en las cantidades estipuladas por Ley, por lo que deberás comprobar si las cantidades exceden la cobertura ofrecida por el FOGASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.