lunes, 15 de noviembre de 2010

ERE temporal en fines de semana

Charo nos cuenta:
Mi empresa ha comunicado un ere temporal y en mi departamento a mi me ha puesto todos los días y me manda de ere los sábados y domingos, mas los festivos anteriores y posteriores y fin de semana anterior al puente de diciembre que lo tenemos concedido. Por lo tanto yo trabajo todos los días y los fines de semana y fiestas estoy en el paro.
Me gustaría saber si esto es legal.
Aunque no queda claro si trabaja de lunes a viernes o los fines de semana están incluidos, debemos presuponer que se trata de un caso en el que la jornada laboral es de lunes a viernes.
De ser este el caso, sería altamente irregular, ya que estaría usted en situación de desempleo en el momento en el que le toca el descanso semanal. Esto ya fue tratado en una entrada anterior del blog, sin embargo en aquel momento hablábamos de un periodo en el que se incluían viernes y lunes.
En este caso todo parece indicar que se trata de aprovechar el descanso semanal para aplicar la suspensión temporal.
Esto es una situación altamente irregular, que el Servicio Público de Empleo Estatal ya contempla como indicó en una entrada anterior:
[…] cuando la suspensión de la relación laboral afecte a días laborales , alternos o consecutivos, de duración inferior a la semana, sin incluir la parte proporcional  de los descansos correspondientes, los días a abonar y, por tanto, a consumir, son incrementados por la aplicación del coeficiente corrector correspondiente que conste  en la resolución de la Autoridad Laboral, o en un posterior Acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores incorporado al Expediente por resolución complementaria de la Autoridad Laboral, y, a falta de éste, subsidiariamente se aplicará el coeficiente de 1,25, excepto que en la resolución de la Autoridad Laboral expresamente se indique que no se aplicará ninguno.
La situación en la que usted se encuentra vulnera el espíritu para el que fue planteado este tipo de Expedientes de Regulación de Empleo de suspensión, ya que se trata de proteger el empleo del trabajador en situaciones en las que la empresa se encuentra con una bajada de la producción y que por tanto el horario se reorganice. Si como todo parece apuntar, su horario se mantiene inalterable, se le debería aplicar el coeficiente indicado anteriormente.

1 comentario:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by bigmouth, Respuesta Laboral. Respuesta Laboral said: ERE temporal en fines de semana http://goo.gl/fb/1wTIL ( #laboral, #rrhh ) [...]

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.