jueves, 9 de septiembre de 2010

ERE en empresa con resultados positivos y contratando nuevos empleados

Enrique nos cuenta:


Mi empresa es Americana y quiere hacer un ERE, para reducir empleados.


Si esta empresa acaba de contratar hace un mes a 120 ciudadanos Americanos, y unos 20 nuevos contratos de ciudadanos Españoles. ¿Podrían ser algunos de estos 140 los primeros en Salir?.


¿Como pueden ahora tratar de justificar un ERE?. ¿Se podria usar este acontecimiento para anular el ERE?


Las horas extras acumuladas, horas imaginarias, pluses salariales y Subida Salarial en el ultimo mes podrian ser consideradas para anular el ERE.



¿Si la empresa tiene beneficios puede justificar un ERE?


Aun cuando la legislación española está cambiando actualmente al respecto, el Estatuto de los Trabajadores indica lo siguiente en su artículo 51:


Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva.


Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción; causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal y causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. A estos efectos, la empresa deberá acreditar la concurrencia de alguna de las causas señaladas y justificar que de las mismas se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva para contribuir a mejorar la situación de la empresa o a prevenir una evolución negativa de la misma a través de una más adecuada organización de los recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.


Por tanto, todo proceso que derive en un ERE debe antes justificarse conforme a lo estipulado en la ley, y desde luego no es el mejor punto de partida una situación de resultados positivos.


En cuanto a las incorporaciones recientes, no hay una respuesta absoluta. Todo depende de las necesidades de la empresa al respecto y el planteamiento que se haga. En cualquier caso, para hacer un ERE, se deben acreditar suficientemente las causas y motivos que llevan a suprimir determinados puestos para recibir la autorización administrativa correspondiente, por lo que la decisión, aun cuando es a voluntad del empresario, debe estar justificada y es suceptible de recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.