jueves, 17 de septiembre de 2009

Reducción de jornada debido a dificultades económicas de la empresa

V.C. nos cuenta:
La empresa en la que trabajo está pasando por un período de dificultades a nivel económico.
Es posible que esta situación se resuelva de manera positiva, pero también cabe la posibilidad de que al final se declare en quiebra.
Somos dos empleados (yo como Asistente de Dirección y un gerente de proyectos). Para reducir los costes laborales, el Director General me propone reducción temporal de la jornada.
Mi pregunta es ¿Cómo se debería llevar a cabo este proceso de modo que, en caso de que finalmente la empresa quiebre, yo no pierda mis derechos en cuanto a subsidio de paro, antigüedad, sanidad, etc.?
Esta situación de empresas en serios problemas ya fue tratada anteriormente y puede ser muy orientativo el citado artículo.
En este caso, al no tratarse de un expediente de regulación de empleo (si afectara a un gran número de trabajadores si que debería tramitarse como un E.R.E) hay que tener en cuenta que se puede acceder al desempleo parcial si se ve reducida temporalmente la jornada como mínimo en una tercera parte, siempre que haya a su vez reducción salarial.
Tal situación no menoscaba tus derechos, el único problema es que empezarás a consumir el derecho a la prestación por desempleo que te correspondiera, por lo que a la larga disfrutarías de menos paro. En ningún caso afectaría a tu antigüedad ni ningún otro derecho adquirido como trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.