jueves, 10 de septiembre de 2009

Baja y plus de productividad

Francisca plantea la siguiente pregunta:


Hola, Actualmente me encuentro en situación de IT por enfermedad común. Trabajo para un ayuntamiento como personal laboral. En la última nómina el Ayto me ha descontado 240€ que es el 100%del concepto de productividad por asistencia. Mi duda es que el convenio colectivo es claro cuando dice que se descontarán las cantidades correspondientes a productividad por asistencia por mes natural, atendiendo a los siguientes supuestos:
- primer y segundo proceso de IT: 1 y 2 días deducción del 5%, Resto, deducción del 10%
- Tercer proceso de IT: deducción del 10% desde el primer día.
¿no deberían haberme descontando sólo un 10%?
Les he preguntado y me han dicho que no, que el 100%.



Estuve hablando con el técnico de personal y me comento que los porcentajes de descuento sobre la productividad se van acumulando a razón de un 10% al día hasta completar el 100%. Esta es una interpretación un poco rebuscada de lo que dice el texto a mi entender, y en cualquier caso debería de explicarse mejor porque yo cuando lo leo no entiendo eso.


Gracias y saludos,






El convenio colectivo al que hace referencia efectivamente dice que:


6. A efectos de los descuentos de la Productividad por Asistencia, éstos se
realizarán por mes natural, atendiendo a los siguientes supuestos, tomando el
período del año natural:



a. Cuando exista Incapacidad Temporal:
- Primer y segundo proceso de I.T: Primer día, deducción del 5%.
Segundo día, deducción del 5%.
Resto, deducción del 10%.
- Tercer proceso de I.T: Deducción del 10% desde el primer día.


Aunque la redacción no es la más acertada, al hablar de descuento por mes natural se entiende que los porcentajes son de descuento sobre el 100 % mensual, por lo tanto es perfectamente posible la interpretación realizada por el técnico laboral del consistorio. No obstante, debería solicitart una aclaración a la comisión consultiva del convenio colectivo que le es de aplicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.