lunes, 21 de septiembre de 2009

Antigüedad y cambio de empresa

Juliorb pregunta:



Tengo la posibilidad de cambiarme de empresa, ¿hay posibilidad contractual para que me puedan respetar la antigüedad?



Supongo que la fórmula que mencionas es la de cambiar a otra empresa en el mismo grupo de empresas, es decir, empresas que pertenezcan a un mismo empresario o similar.



En ese caso lo habitual sería indicar en el contrato que se formaliza el respeto de la antigüedad que tuviera en la anterior empresa y demás condiciones existentes.



No obstante, aunque no se llegara a hacer dicho punto, la jurisdicción social es muy habitual que se pronuncie sobre la antigüedad acumulada en distintas empresas del mismo grupo de manera favorable al trabajador.



En caso de que el cambio de empresa venga producido por que una empresa adquiere o se fusiona con otra, el nuevo empresario se subroga en los derechos y obligaciones laborales del anterior por lo que no sería necesario que el trabajador tuviera que ser despedido en una para pasar a otra.

6 comentarios:

  1. Mi jefe me quiere cambiar a otra empresa de las que tiene creada, en la que estoy tengo un contrato indefinido y me pasa a la otra en las mismas condiciones. Mi pregunta es si por casualidad la empresa a la que me pasa quiebra que derechos tengo, perderia la indemnizacion, podria reclamar que me admitieran en la empresa que estaba.

    ResponderEliminar
  2. Aunque probablemente se ganara demanda en este sentido ante un juzgado de lo Social no estaría de más que en el contrato de la nueva empresa dentro del mismo grupo de empresas se reconociera la antigüedad.

    Por supuesto, en todo caso no se trata de una baja voluntaria, cualquier atisbo de que el empresario le plantea firmar una baja voluntaria deberá ser rechazado, existen los cauces oportunos para que un trabajador pase de una empresa del grupo a otra sin merma de derechos reconocidos. En cuanto a la recolocación en la empresa de origen, se debería analizar con más detenimiento la situación respecto a las funciones de su puesto de trabajo, etc.

    ResponderEliminar
  3. A mi me han avisado con 5 dias de antelacion el cambio obligatorio a otra empresa. Yo no estoy conforme. Puedo hacer algo??

    ResponderEliminar
  4. Este cambio de empresa es a todas luces irregular por lo que comentas. Deberías comunicar tal irregularidad y si lo consideras preciso, hacer las reclamaciones y demandas pertinentes.

    ResponderEliminar
  5. Hola, llebo 4 años con contrato indefinido en una empresa, y ahora los jefes me proponen cambiarme a otra que tienen ellos mismos con algun socio mas, porq la nueva tiene mas relacion con mi titulacion.
    Me plantean que para cambiar firme una baja voluntaria de la empresa actual y me apunte al paro, para que 'al dia siguiente' me puedan coger de la nueva.. dicen que es la unica manera de hacerlo.. no lo creo!
    Creo que no debo aceptar esa opcion, no debo firmar mi baja voluntaria, y me preocupa la antiguedad. Por lo que leo, seria posible mantenerla, si se deja bien apuntado en nuevo contrato dicho respeto por las condiciones anteriores? o de lo contrario pido que la liquiden?
    Si yo no firmo la voluntaria me deberian despedir ellos y indemnizarme por eso, o simplemente hay opcion de cambio facil sin tener que hacer nada de esto? Muchas grácias

    ResponderEliminar
  6. Efectvivamente Ana.

    No es la primera vez que preguntais algo así. Desde luego hay maneras más sencillas y legales que la que se está proponiendo, como la que se explica en el artículo.

    Por tanto tu razonamiento es totalmente válido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.