lunes, 29 de junio de 2009

Reducción de jornada por cuidado de menor

Buenas,
Acabo de tener una niña y  estoy todavía con el permiso de lactancia.
Quiero pedir la reducción de jornada cuando termine con el permiso de lactancia, pero al ser una empresa familiar no se acostumbra a ir con formulismos legales ni solicitudes por escrito, como me preocupa que me despidan si lo solicito me gustaría saber si hay alguna manera de demostrar que solicité la reducción de jornada, y con cuanto tiempo de hacerlo debo solicitarlo
Mis compañeros están echando horas extras los fines de semana a cambio de las equivalentes horas extras mas adelante, ¿podría negarme ha hacerlas cuando ellas interfieren en el cuidado de mis hijos?¿Hay alguna Ley que me ampare?
Atentamente: MªÁngeles
Si no deseas hacer la comunicación por escrito deberás aportar dos testigos que prueben que has solicitado este punto a tu empresario. En cualquier caso el preaviso debe hacerse antes de los 15 días previos a la reincorporación.
No obstante deberías saber que es nulo el despido de los trabajadores hasta 9 meses después del nacimiento, acogimiento o adopción del niño, por lo que si tu empresa incurriera en ese punto y el despido no fuera por causas procedentes sino relacionadas con este hecho( o cualquier otra causa de dudosa justificación), la justicia declarará la nulidad de tu despido y tu recolocación en la empresa así como el pago de los salarios dejados de percibir.
En cuanto a la pregunta sobre las horas extra, échale un vistazo a este artículo, también debes tener en cuenta que el cambio de horario se entiende como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y por tanto tendrías derecho a solicitar la extinción de tu contrato con una indemnización de 20 días por año y derecho (si lo devengaras) a prestación por desempleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.