martes, 17 de junio de 2014

Cambio de contrato a inferior categoría

Toni nos cuenta:
Estoy trabajando en una empresa con contrato de sustitución por maternidad. La persona se reincorpora en breve, con lo que me han comunicado que mi contrato finaliza el día inmediatamente anterior, por no poder coincidir con ella. Mi sueldo es el mínimo legal que me pueden pagar según lo que está cobrando esta persona.
Me han ofrecido continuar a media jornada hasta pasado un tiempo, ya que esta chica disfrutará de reducción de jornada de momento y en agosto tomará vacaciones. El sueldo que me han ofrecido es muy bajo, pero me han dicho que "es lo que hay", siendo bastante inferior en bruto anual a jornada completa, y por tanto también mucho menor tratándose de media jornada.
Mi pregunta es: ¿pueden hacerme este contrato tan bajo de sueldo? No se consideraría sustitución también en este período, ya que es en “sustitución” de la media jornada que no hará esta chica?
El caso que usted comenta no es del todo desconocido lamentablemente. Durante la sustitución por maternidad la persona que sustituye a la que disfruta del permiso debe tener categoría y condiciones laborales similares a las que disfrutaba la trabajadora.
Sin embargo, es muy probable que el empresario vaya a darle de alta de nuevo (es una suposición) con una categoría inferior de las que figuren en el convenio colectivo de aplicación con lo que el salario sería también inferior.
Si usted va a realizar las mismas tareas y con la misma categoría que venía haciendo de una manera clara, efectivamente se trata de una irregularidad y debería, si así lo desea, reclamarla por los cauces legales oportunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.