viernes, 27 de septiembre de 2013

Trabajador irregular demanda a empresario

Natalita nos cuenta:

Tengo un cliente Marroquí (X) que reside en España de forma irregular hace 3 años y 8 meses.

Una persona (Y) le propone trabajar en la construcción de su vivienda a un precio de 4€ la hora, a cambio de que se comprometía regularizar su situación en España, todo este trato empieza en el año 2011, a fecha de hoy mi cliente (X) está finalizando las obras y aún sigue irregular en el país, ya que la persona (Y) se ha ido desentendiendo del tema.


Mi cliente (X) ha presentado una demanda ante Inspección de trabajo por lo que nos han dicho que la persona (Y) al ser promotor de la construcción de su vivienda no tiene ningún tipo de responsabilidades, que en este caso saldría perjudicado mi cliente (X), si el promotor fuera una empresa si que tendría consecuencias muy graves.


Yo quiero saber como defender mi cliente ante este abuso laboral, de la persona (Y) tenemos constancia que siempre se ha dedicado a trabajos por cuenta propia, existiendo sociedades, por lo cual prometió a (X) regularizar su situación en calidad de empresario.

Presuponiendo que se trata de una relación laboral y no mercantil la que se establece entre el trabajador  y el empresario (no tengo suficientes elementos para valorar esta cuestión) no es cierto que por ser el promotor de la construcción no tenga ningún tipo de responsabilidades.

La primera obligación del empresario como tal al contratar laboralmente a una persona es la de registrar el contrato y darle de alta en la seguridad social, dado que no ha realizado tal obligación de ahí se derivarían las responsabilidades correspondientes, que sería el primer elemento que debes tener en cuenta en el procedimiento laboral que  se supone se va a llevar a cabo para solicitar el reconocimiento de la relación laboral, el despido si lo hubiese y la falta de afiliación y cotización a la seguridad social. (independientemente que también tiene su vertiente penal que no trataremos aquí porque la contratación de un trabajador irregular es un delito).

Respecto al trabajador, se enfrenta a una multa que puede variar y llegar hasta los 6000 euros o a la expulsión del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.