lunes, 21 de noviembre de 2011

Incapacidad temporal e impagos del empresario

Esther nos cuenta:

Llevo trabajando en una empresa mas de 10 años, cotizados a la Seguridad Social. He estado 365 días de baja por enfermedad comun, contingencias comunes, y la inspección médica del Inss me ha otorgado la prórroga de los 180 días por seguir enferma. Durante la baja de los 365 días la empresa me ha estado pagando, con retraso todos los meses, pero pagando, aunque no me ha entregado las nóminas, pero desde que el Inss me ha dado la prórroga de los 180 días por seguir enferma, la empresa no me estan pagando los salarios, ya estoy dos meses sin cobrar. Por favor, puedo reclamar judicialmente ante el Juzgado de lo Social esta situación??

Efectivamente se podría reclamar el retraso o impago de las mismas. Asimismo, en los casos de cobro de prestaciones en los que las empresas no hagan frente al pago delegado, se contempla la posibilidad del Pago Directo a través del INSS, Mutuas de Accidentes de Trabajo, etc. por lo que sería una opción a contemplar.

4 comentarios:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Esther nos cuenta: Llevo trabajando en una empresa mas de 10 años, cotizados a la Seguridad Social. He estado 365 días de baja por enfermedad comun, contingencias comunes, y la inspección médica del Inss me ha otorgado la......

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    En relación a la consulta titulada "Incapacidad temporal e impagos del empresario", de fecha 21 Noviembre, yo estoy en una situación igual, y mi consulta es si puedo presentar demanda ante el Juzgado de lo Social solicitando la extinción del contrato de trabajo por el impago de los salarios (me han comentado que puedo hacerlo), y me han comentado que si la sentencia del Juzgado de lo Social es favorable a mi tendría todos los derechos de un despido improcedente, la indemnización por despido y derecho al pago del paro. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Fernando.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, si la sentencia fuera favorable esos serían los efectos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.