Raquel nos consulta:
¿Es legal que mi jefa me obligue a dejarme los 15 días que me tocan de acumulación de lactancia a tomarme esos días para ir a visitas médicas durante el año?(no quiere darme ni la hora al día o la media antes o después de la jornada),
Por otro lado, yo tengo una jornada de 25 horas semanales, y dice mi directora que por ello sólo tengo derecho a media hora al día en vez de una (que ni eso quiere darme)
¿qué hago?
¿Me puede obligar a privarme de mi derecho al permiso de lactancia? Si me niego a tomar esos días por visitas médicas y reclamar mi derecho a la hora de lactancia al día, ya que yo vivo al lado del trabajo y puedo tomarme esa hora durante la media jornada, de 9h a 13.30h.... ¿puede despedirme?
Tienes todo el derecho a poder cogerte el tiempo que te pertenezca de lactancia de las siguientes maneras:
Puedes ausentarte de tu puesto de trabajo durante una hora diaria hasta que tu hijo tenga 9 meses, siempre y cuando, esa hora de ausencia no sea tomada ni a primera hora ni a última hora de tu jornada laboral, sino que dicha hora tiene que estar en medio.
Puedes reducir tu jornada laboral media hora, también hasta que tu hijo tenga 9 meses, y da igual si es al inicio o al final de tu jornada laboral.
Puedes acumular esa hora de ausencia en días completos, es decir, que puedes sumar las horas de lactancia permitidas hasta los 9 meses del menor, pudiendo alargar la baja durante unos 30 días más. Esta opción tendrías que revisarla en tu convenio, ya que según el convenio por el que se reja tu contrato, pueden ser más o menos días.
Todo esto se encuentra regulado por el artículo 37.4 del Estatuto de los trabajadores, en el cual establece:
“Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.”
Por ser un derecho de las trabajadores en lactancia, la empresa no puede negarte dicho derecho, y menos sustituirlo por días para asistir al médico, ya que si en un momento determinado tuvieras que ausentarte de tu puesto de trabajo para ir al médico con tú hijo, tendrás que pedir permiso y justificar mediante informe medico la ausencia de tu trabajo.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.