viernes, 7 de enero de 2011

Elección de vacaciones

Julio lanza la siguiente consulta:

Estando de baja, me tocaba elegir las vacaciones en un dia determinado, en este caso el 21 de diciembre, nadie del departamento que planifica las vacaciones se puso en contacto conmigo para avisarme o que pudiera elegir , por mi cuñada que trabaja en la misma empresa me avisa y me indica que llame para elegirlas, la empresa siempre sigue el criterio de la antigüedad,con lo cual no tendría problemas como ha ocurrido cada año en elegir una semana en julio y otra en agosto, se niegan diciendo que como el 21 de diciembre era el dia que me tocaba elegir las vacaciones y no estaba presente, paso a ser el ultimo en elegir, con lo cual solo me dan como vacaciones de verano lo que sobra en este caso dos semanas en junio, solo padre de familia numerosa con hijos pequeños con lo cual me gustaria disfrutar con ellos esas vacaciones de verano todos juntos, puedo reclamar o por lo contrario conformarme con lo que me dan

Es el empresario, consensuándolo con los trabajadores, el responsable de establecer el calendario de vacaciones de la empresa, las cuales deben ser puestas en conocimiento a los trabajadores con la antelación prevista en el estatuto de los trabajadores.

Por otro lado, para la fijación de este calendario y el correspondiente consenso, se estará a lo que diga el convenio colectivo de aplicación a este respecto, los acuerdos empresa-trabajadores, o en su defecto la costumbre de la empresa.

En este caso la empresa seguía la costumbre de la antigüedad, la cual puede ser acreditada ya que al parecer siempre se ha realizado de este modo. No obstante usted no estaba presente por causa justificada, por lo que en principio podría existir un motivo para establecer una reclamación por la vía correspondiente.

En este caso, y como siempre, para una valoración más profunda recomendamos que se pongan en contacto con un profesional para que valore con mayor profundidad todos los detalles correspondientes a este asunto.

1 comentario:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by bigmouth, Respuesta Laboral. Respuesta Laboral said: Elección de vacaciones http://goo.gl/fb/Tyl7e ( #laboral, #rrhh ) [...]

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.