lunes, 10 de enero de 2011

Computar horas de traslado por viaje

Paquito nos pregunta:

Tengo que viajar muy de vez en cuando a otros centros que tiene mi empresa en todo el mundo (cuando viajo fuera son turnos de 8 horas) y no sé como se debe de contabilizar las horas de viaje (vuelo), ¿como una jornada laboral de 8 horas por cada día que dure e viaje? o ¿se cuenta el tiempo total desde que sale mi vuelo de España hasta que lego al hotel en la ciudad de destino?

En primer lugar, y como siempre, insistir en revisar los convenios colectivos y normas sectoriales que sean de aplicación para saber las compensaciones que puedan existir al respecto, ya sean económicas o por descanso equivalente, que suelen ser habituales entre aquellos sectores y puestos de trabajo que están sometidos a viajes de manera continuada.

 

Una vez dicho esto, si no le es de aplicación ninguna norma que le sea de aplicación en este caso debería usted reclamar a la empresa estas horas de traslado. En principio el sentido común y alguna jurisprudencia analizada indica que la manera más habitual se trata de computar las horas de traslado como jornada habitual y el exceso respecto de la jornada habitual como horas extra.

Como siempre, recomendar un análisis más extenso por parte de cualquiera de mis compañeros profesionales especialistas en temática laboral para todo aquello que en este blog, por brevedad, no podemos detenernos a analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.