viernes, 16 de abril de 2010

Embarazo y despido (que no fin de contrato)

Una lectora nos cuenta:

Hola, mi situación es la siguiente

Estoy embarazada de 16 semanas y trabajo en una empresa de hostelería, me encargo de la limpieza y el fregadero.

Hace unas semanas entregue a mi jefe los papeles que me pedían de la mutua para la baja por riesgo laboral y la semana pasada me dijo que no me las puede hacer porque la mutua pone muchas pegas y manda inspección.

Ya dos veces me amenazo indirectamente que me va a despedir. Mi pregunta es si puedo hacer algo respecto a la mutua y si puede despedirme aun necesitando a alguien para desempañar esas labores.



El Artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores, en el punto 4 indica lo siguiente:
Será también nula la decisión extintiva en los siguientes supuestos:

La de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d del apartado 1 del artículo 45, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho periodo.

La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del periodo de suspensión a que se refiere la letra a, y la de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46; y la de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.