miércoles, 30 de septiembre de 2009

Movilidad Geográfica por cambios en la empresa

M.M. nos pregunta:

Buenas tardes, trabajo en una empresa Española que hace parte de un grupo con sede en Italia. Mi empresa (la española) pronto será escindida y una parte de esa empresa pasará bajo la directa responsabilidad de la casa madre en Italia. Pasará a ser entonces una "sucursal" de la casa madre.

Pregunta: pueden obligar los trabajadores a trasladarse a Italia? y se si que comportaría para el trabajador tanto en el caso que acepte como que no acepte. Muchas Gracias

La movilidad geográfica viene regulada con mucho detalle en el estatuto de los trabajadores, concretamente en el artículo 40 que indica lo siguiente:

1. El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, o bien contrataciones referidas a la actividad empresarial.

Se entenderá que concurren las causas a que se refiere este artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a mejorar la situación de la empresa a través de una más adecuada organización de sus recursos que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.

La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.