lunes, 6 de febrero de 2012

Reduccion de Jornada y Retribución Variable

Marian nos cuenta:

Actualmente tengo una reducción de jornada de 1 hora por conciliación de la vida familiar. Si salario se compone de un fijo + variable ( el variable esta pactado de antemano 10.000 € brutos/año). entiendo que se reduzca la parte proporcional de la reducción de jornada en el fijo pero quieren reducirme también la parte variable que va vinculada a consecución de objetivo. Los objetivos que tengo al igual que el resto de compañeros son anuales y sobre la base de lo facturado el año pasado sin tener en cuenta la reducción, es decir, si consigo el 100% del objetivo me pagan el 85%.
¿Esto lo puede hacer la empresa?

Entramos aquí en la eterna confusión entre el salario y los demás pluses que figuran en la nómina de un trabajador.

Dice el Estatuto de los Trabajadores (Artículo 37.5) que:
"Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla."

Evidentemente, si la parte variable (compruebe su convenio colectivo) viene en forma de plus por algún concepto, esta no se debiera ver reducida, ya que la ley habla del salario pero no de los complementos, como pudiera ser el caso.

1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Marian nos cuenta: Actualmente tengo una reducción de jornada de 1 hora por conciliación de la vida familiar. Si salario se compone de un fijo + variable ( el variable esta pactado de antemano 10.000 € brutos/año). entie......

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.