martes, 2 de diciembre de 2014

Diferencias salariales entre jornada completa y jornada a tiempo parcial


Autor: TaxCredits.net 
Herminia nos cuenta:

No se si esto es un injusticia o de qué se trata, me estoy volviendo loca. No quiero tener problemas en el trabajo y menos con mi compañera con la que tengo muy buena relación, pero necesito que alguien me aclare este problema para saber si se están haciendo bien las cosas conmigo:

Vengo trabajando a tiempo parcial 12 horas semanales, cobrando por ello 319 euros mensuales. Otra compañera con la misma categoría profesional según convenio pero trabajando a tiempo completo (40 horas) cobra 1.120 euros mensuales.
Haciendo un sencillo cálculo mental obtengo que si trabajara 40 horas mi sueldo equivalente serían 1063 euros por lo que cobraría menos que mi compañera. No entiendo a qué puede ser debida esta situación.

¿Hay algún error? ¿Es esto posible?
Lo cierto es que si leemos el problema así como así tiene pinta que no se está cumpliendo con el omnipresente Estatuto de los Trabajadores que siempre mencionamos aquí, ya que como bien hace mención:
Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo.
1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.
A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá por "trabajador a tiempo completo comparable" a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

Así que algo debe estar pasando para que exista esta diferencia. Aunque no haces mención al Convenio que rige vuestra relación laboral pueden darse situaciones que modifiquen las cantidades a percibir.

Vamos a enumerar las cuestiones más frecuentes que se pueden dar y que pueden dar lugar a estas diferencias salariales sin que necesariamente se una injusticia.

Pueden ser complementos extrasalariales fruto de determinadas percepciones que se obtienen al trabajar a tiempo completo, relacionadas de manera habitual con cuestiones relativas a dietas o compensaciones por desplazamiento que se perciben para compensar al trabajador que trabaja la jornada completa, cuando se entiende que el trabajador a tiempo completo tiene un gasto mayor que otro que trabaje a jornada parcial menos de un número determinado de horas.

También es posible que si existe algo de trabajo a turnos y por horario su compañera a tiempo completo entra dentro de las horas establecidas que pueden ser compensadas por pluses de nocturnidad o equivalentes, percibiera alguna cantidad que en la suma total pudiera incrementar a favor de su compañera a tiempo completo. Y como no, puede ser que la antigüedad juegue un factor determinante o que incluso tu compañera haya negociado percibir un salario por encima del convenio colectivo por negociación individual, etc.

En resumen, ya que pareces tener confianza con tu compañera, echa un vistazo al convenio y si tu compañera se deja fíjate bien en los conceptos de la nómina, sobre todo los salariales, para ver donde puede estar la diferencia porque en principio debe regir la proporcionalidad. Con esto creo que evitaremos que el ambiente se caldee en el trabajo, y si realmente no es justa esa diferencia ni está motivada tendrás todo el derecho a cabrearte.

También ten en cuenta que las retenciones en temas de IRPF juegan a tu favor, ya que a una trabajadora a tiempo completo probablemente se le retenga más que a alguien a tiempo parcial por lo que el cálculo en todo caso lo deberéis hacer sobre los brutos y los conceptos salariales y extrasalariales de vuestra nómina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.